lunes, 5 de agosto de 2013

Actividad 1 PS



A partir de los clips y la lectura concluyo que el pensamiento sistémico no es solo una conexión o relación que hay dentro de un sistema macro. El pensamiento sistémico tiene que ver con la construcción de la realidad, desde que puntos de vista se observan las cosas y qué factores, elementos, circunstancias y/o problemas se están teniendo en cuenta. Además de esto se debe tener en cuenta que la comunicación es una base fundamental para dar a conocer lo que se piensa, para representarlo de manera clara; así pues se debe optar por ser claro y conciso con lo que se  dice para que se pueda interpretar de una manera clara. También debemos de tener en cuenta el término cibernética que aborda el estudio de los propósitos, por lo tanto se debe de ser un navegante, o capitán de barco que es el que opta por tomar el mejor camino que lo lleve a su meta de manera óptima. Y por último el desarrollo del pensamiento complejo que integra los 3 términos nombrados anteriormente y busca desarrollar el pensamiento de tal forma que se pueda tener una visión o interpretación general. Así pues, como ingeniero industrial se debe tener un entendimiento muy claro del pensamiento sistémico; de tal forma que él pueda dar una interpretación constructivista de la organización donde el ideal es el de una organización plana, donde el ingeniero se relacione con los operarios para así conocer de cerca todos los procesos productivos, de esta forma tener una buena comunicación con ellos de manera cercana para conocer más a fondo todos los problemas que puede tener la planta, dándoles la confianza a los trabajadores donde él les muestre que puede ser el “navegante” y que va a tomar las mejores decisiones para llegar a la meta en común que se tiene. Y por último poder observar todos los aspectos de manera vertical y horizontal para que de esta forma generar las relaciones para poder interpretar de manera compleja e integral.  

2 comentarios:

  1. Sebastian , su entrada esta incompleta y le faltan conceptos, favor terminarla. Adicionalmente , debe presentarnos una propuesta para desarrollar en el ingeniero industrial el pensamiento complejo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes 48 horas a partir de este momento para publicar la segunda actividad E, de lo contrario, queda como no presentada. En caso de alguna inquietud, favor escribirme. felipepalacio91@gmail.com

    ResponderEliminar